Analisis de los textos de Ricardo Piglia y Stephen King
Gianluca Orsetti
Comisión 07
Modalidad individual
Comisión 07
Modalidad individual
Análisis de"Los libros de mi vida" y "Mientras escribo"
La principal semejanza entre ambos textos es que cuentan la historia (o más bien parte de la historia) de como se "convirtieron" en escritores:
Piglia primero elabora una suerte de "marco teorico" sobre la construcción del escritor, cómo se compone, a base de qué, qué lo lleva a buscar eso.
Nos da a entender (y King también) que la profesión en sí no es de ensueño, pero que siempre hay algún "idiota" que la persigue ¿Por qué entonces? Porque mucho antes de saber escribir, se aprende a leer, y eso es fundamental para el proceso de composición de un escritor, ya que está, para Piglia, en esos libros, la fuente de inspiración para querer escribir, para que se lo reconozca como tal, para poder sentir el anhelo de también estar "en ese lado".
Pero esa inspiración yaciente en los libros, no se da por lo bueno (o no) del libro, sino por su capacidad de congeniar con cada lector en particular. Por eso elige las situaciones que nos cuenta en su texto, porque recuerda perfectamente lo vivido en el momento de leer cada libro, las sensaciones, los pensamientos, incluso puede distinguir con exactitud el momento en el que realmente se involucró con la literatura.
En fin, es su forma de contar cómo fue que se convirtió en escritor... Que personajes pasaron al lado suyo, los hechos azarosos que lo llevaron a donde está y el combustible de su viaje: los libros.
Por su parte, Stephen King nos remonta a su infancia también para revelar los secretos sobre su inserción en la literatura. Allí nos encontramos un panorama un tanto desalentador, incluso así lo describe él mismo, cargado de ausencias y experiencias un tanto traumáticas. Sin embargo, eso no le impidió encontrar su propio combustible: la apreciación de su madre por lo que hacía. Es entonces que nos relata que cuando escribió su primer cuento y se lo mostró a su madre, ella exclamó que era digno de publicarse..."Desde entonces no me han dicho nada que me haya hecho tan feliz"
Es así, que yo interpreto como mensaje de ambos textos, que no hay una "clave del éxito" ni un momento de "click" para empezar a escribir, sino un conjunto de experiencias personales que funcionan de motor para llegar a tal anhelo.
No obstante, entendí que ambos autores suponen al rol del lector y al del escritor como una relación simbiótica. Ya que el lector es además un escritor de su propia vida constantemente, y el escritor debe leer e incluso leerse y releerse para su propia formación.
Comentarios
Publicar un comentario